Cómo poner un fular portabebés: Guía práctica completa

¿Te estás planteando portear a tu recién nacido en un fular portabebés, pero aún te surgen muchas dudas de cómo hacerlo correctamente? En esta guía te vamos a orientar y explicar paso a paso cómo colocarte el fular portabebés, de forma que puedas experimentar todos sus beneficios de forma natural desde el primer día de vida de tu pequeño.

Un fular portabebés o pañuelo de porteo es una tela elástica y flexible que nos permite portear a nuestro bebé de forma ergonómica desde que nace.

Lo primordial y más importante es hacerlo correctamente para no dañar al bebé, llevarlo siempre de forma ergonómica tanto con la posición correcta de la espalda en forma de C, como de las piernas, en forma de ranita o M.

Además, tanto el cuello como la cabecita de tu bebé debe de ir siempre sujeta, para evitar lesionarle, con movimientos al andar. Vamos a verlo en detalle a través de esta guía paso a paso:

Cómo colocar un fular de porteo paso a paso

Existen diferentes maneras de colocarse un fular o pañuelo portabebés, dependiendo de la tela, pero la forma más utilizada y habitual con los tejidos elásticos o semi elásticos, es haciendo el nudo preanudado:

➡️ Paso 1

Lo primero es extender el pañuelo o fular y localizar el centro de éste, normalmente nos viene marcado con una etiqueta que te resultará mucho más fácil de ver.

Con la etiqueta mirando hacia el exterior, la colocaremos en el centro por encima del pecho.

➡️ Paso 2

Con el fular bien estirado cogemos el extremo superior de uno de los lados del fular y pasamos la tela por detrás de la espalda hacia el hombro contrario, es importante recoger toda la tela y colocarla por encima del hombro.

Hacer lo mismo con el otro extremo de la tela. De esta forma nos quedará el fular en forma de X por la espalda.

➡️ Paso 3

Introduciremos las dos bandas a la vez por debajo de la banda central. Comprobar que el fular no se haya retorcido y que siga bien colocado por todos los sitios.

➡️ Paso 4

El siguiente paso será hacer una cruz, que será el asiento del bebé: mantener las manos a la altura de la cadera, sosteniendo las bandas del fular con cada mano, cruzaremos de lado las bandas, llevándote la tela hacia la espalda.

La cruz hecha por la parte delantera deberá de quedarnos a la altura del ombligo aproximadamente.

Sin soltar nuestro fular una vez hayamos cruzado por la parte de atrás, nos llevaremos nuevamente las banda de tela hacia adelante y las anudamos en uno de los lados de nuestra cadera con un nudo doble.

¡Y ya tendríamos nuestro nudo preanudado listo!

➡️ Paso 5

Ahora ya podemos coger al bebé para introducirlo dentro del fular de la siguiente manera:

Colocaremos al bebé sentado sobre nuestro antebrazo, sujetándole el culete y las piernas. Con la otra mano abrimos la tela de ese mismo lado e iremos introduciendo lentamente la pierna del bebé, hasta que la tela esté a la altura de la rodilla.

Moveremos al bebé hacia el lado donde ya hemos introducido la primera pierna y con la otra mano ya libre abriremos de nuevo la banda para meter la otra pierna del bebé, también la dejaremos a la altura de la rodilla.

De esta forma tendríamos ya al bebé colocado con las piernas en posición de rana, respetando en todo momento su postura natural.

➡️ Paso 6

Desplegamos la primera banda que es la que nos ha quedado por debajo y la iremos abriendo por toda la espalda del bebé hasta que nos llegue hasta la otra rodilla, completamente abierta.

Una vez ya tengamos esta primera banda totalmente abierta , haremos lo mismo con la del lado opuesto.

En este punto observaremos que las rodillas de nuestro bebé estén por encima de su culete y paralelas a la línea del ombligo.

➡️ Paso 7

Y para finalizar, buscaríamos la tercera capa del fular, que es la que nos viene del costado. Cogeríamos primero un lado de la banda y pasarle un pie por debajo, luego el otro lado de la banda, pasaremos el otro pie y por último desplegaríamos toda la tela subiéndola hasta el cuello del bebé.

De esta manera ya quedaría la tercera capa de seguridad de nuestro fular bien colocada y el bebé correctamente colocado dentro del fular.

Para sacar a tu bebé del fular de forma correcta, deberás de ir deshaciendo los pasos: primero retiraremos la tercera capa, luego abriremos las bandas, primero una y luego la otra y ya podrías sacar a tu bebé perfectamente.

Puede que al principio parezca un poco complicado, pero una vez hayas ensayado unas cuantas veces, luego lo harás muy rápido y de forma mecánica.

Otras formas de ponerse el fular portabebés

Hemos estado viendo cómo se coloca un fular elástico o semielástico, pero también tienes que saber que en el mercado existen los pañuelos que son con tejidos rígidos, suelen usarse más en el tiempo y puedes portear a tu bebé hacia adelante y cuando ya es más mayor, en la espalda o en la cadera.

Para este tipo de fulares rígidos necesitarás conocer otros tipos de nudos específicos para ellos como: el nudo simple a la cadera, el nudo corredizo o el nudo canguro a la espalda.

¿Cómo saber si el fular de tela está bien colocado?

Es importante confirmar que te has colocado el fular correctamente para garantizar la seguridad de tu bebé y llevar a cabo un porteo saludable.

Puedes seguir estos sencillos tips para comprobarlo:

  • Comprueba la tensión del fular: Agáchate hacia adelante y observa que tu bebé no se mueve y que está sujeto a tu cuerpo.
  • Deberás de mantener en todo momento un contacto visual con tu bebé, el pequeño siempre deberá de tener la cabeza a nivel de tus besos.
  • Vías respiratorias libres, que la mejilla de tu bebé esté apoyada sobre tu pecho.
  • Postura ergonómica de tu bebé: Que el fular de porteo esté entre las dos rodillas de tu pequeño, a la altura aproximada del ombligo y el culito de tu bebé por debajo de las rodillas respetando la forma de M y espalda en forma de C.

Consejos para llevar un pañuelo de porteo

La clave para llevar a cabo un porteo ergonómico y saludable es hacerlo correctamente. No sólo hay que hacerlo por el bebé sino, para ti , como porteador también es muy importante, ya que si empiezas a sentir molestias dejarás de portear.

Un fular portabebés es ergonómico cuando respeta en todo momento la fisionomía de tu pequeño.

Elige el momento adecuado para empezar a portear, deberéis de estar los dos tranquilos y relajados. Evita intentarlo cuando tu pequeño esté llorando.

Corrige las veces que sean necesarias la tela de tu fular hasta que veas que no tienen ningún pliegue y que le estás dando la tensión correcta, la seguridad de tu bebé es primordial.

Evitar realizar actividades peligrosas o que os pongan en riesgo a ambos.

Es importante que te sientas segura cuando vayas porteando a tu bebé.

Fulares portabebés recomendados

RebajasBestseller No. 1
CuddleBug Fular Portabebés 9 en 1 – Canguro para Bebés...
  • ¡Lleva a tu bebé MANOS LIBRES! No hay nada en el mundo que se compare con la sensación de un niño dormido contra tu...
  • NO PARE DE HACER COSAS MIENTRAS CREA LAZOS CON SU BEBÉ – Use este fular portabebé y desarrolle fuertes lazos...
  • CÓMODO Y SEGURO – Sujete a su bebé en esta mochila portabebé LAVABLE A MÁQUINA, sin hebilla ni anilla – Nuestro...
Bestseller No. 2
Koala Babycare - Fular Portabebés fácil de usar (fácil de...
  • LA MÁS FÁCIL DE USAR: Gracias a las dos bandas ajustables, usar el fular ergonomico portabebés será muy simple....
  • CÓMODA PARA LA ESPALDA: el respaldo ergonómico y transpirable del pañuelo portabebés Koala Babycare le permite...
  • EXCELENTE PARA USO PROLONGADO: los portabebés tradicionales se aflojan durante el uso y, por lo tanto requieren una...
RebajasBestseller No. 3
Sleepy Wrap Ergo Fular Portabebés - Dark Grey - Regalo...
  • Desde recién nacidos/prematuros a niños pequeños.
  • Suave Algodón / Spandex y lavable a máquina.
  • Manos libres, senderismo, y de compras.
Bestseller No. 4
Fular Portabebés Elástico Gris Portador de Bebé,...
  • 【Material y dimensión】 Hecho de algodón tejido de alta calidad (95%) y spandex (5%). La honda del bebé es de...
  • 【Sin restricciones en tus manos】 ¡Devuelve la libertad a tus manos! Puede manejar fácilmente las tareas cotidianas...
  • 【Deje que los niños se sientan mejor】 Cuando el bebé está envuelto en la tela, sus músculos se relajan y no...
Bestseller No. 5
Kiokids Fular Portabebés Para Porteo En Algodón Natural...
  • Fular de porteo de color confeccionado 100% en algodón ligero y fácil de usar. El kit incluye un gorrito para el bebé...
  • Diseñado para la comodidad del bebé y de quién lo portea. Además resulta ergonómico para el niño ya que garantiza...
  • Fácil de usar y colocar incluso por solo una persona gracias a su logotipo central que te ayuda a encontrarla la...
Bestseller No. 6
Boba Wrap, Fular Elástico Portabebé Ergonómico - Ideal...
  • 👶 ADAPTABILIDAD: se ajusta perfectamente al cuerpo del bebé y respeta su posición natural. Es fácil y práctico de...
  • 👶 IDEAL PARA RECIÉN NACIDOS: el Boba Wrap es el portabebé ideal para el porteo de recién nacidos pues permite su...
  • 👶 INTUITIVO: el Boba Wrap resulta muy fácil de utilizar por todo tipo de papás y mamás pues se puede realizar un...