Fular portabebés: mejores modelos y ventajas

Has visto las opciones para realizar el porteo y quieres probar, pero crees que el fular resulta difícil de colocar. ¿Es así? Que cada vez haya más padres y madres paseando con sus retoños al pecho o a la espalda con un fular, te ofrece una respuesta bastante elocuente: no, no es difícil.

Consideramos que es más difícil acertar con el artículo adecuado, porque obviamente no se trata de que cojas el primer fular que tengas por casa. Para que sea sencillo de instalar, te dé garantías y proporcione comodidad, debe reunir lo necesario. Te ayudamos a elegir y a despejar dudas en este post.

Los 8 mejores fulares portabebés del 2022

Comenzamos viendo los modelos destacados, y más adelante sintetizamos los criterios que deberías tener en cuenta a la hora de hacerte con uno.

1. Boppy ComfyFit de Chicco

Rebajas
Boppy ComfyFit Mochila Portabebés Ergonómica para Recién...
  • PORTABEBÉS: Mix entre fular y mochila portabebés, ComfyFit de Boppy es sencillo e intuitivo. Te ayuda a llevar a tu...
  • ERGONÓMICA: Favorece la postura adecuada en forma de M de las piernas del bebé para un desarrollo anatómico óptimo...
  • FÁCIL DE COLOCAR: Solo hacen falta tres pasos para ponerse la mochila portabebés de Boppy. Abrocha el cinturón a la...

Te hablamos de este modelo también en el artículo de mochilas porque, realmente, está a caballo entre esta y el pañuelo portabebé. De esta forma, aúna las ventajas de uno y otro modelo: es económico como los fulares y fácil de poner como las mochilas portabebés, pues se coloca en solo tres pasos.

Resiste desde los 3,5 a los 15 kilos, luego podrás utilizarlo desde que el bebé es recién nacido y siempre orientado hacia adelante. Cuenta con una correa que se abrocha para ganar en seguridad, puedes lavarlo en la lavadora y está disponible en dos modelos: gris y azul.

2. Koala Babycare

Koala Babycare - Fular Portabebés fácil de usar (fácil de...
  • LA MÁS FÁCIL DE USAR: Gracias a las dos bandas ajustables, usar el fular ergonomico portabebés será muy simple....
  • CÓMODA PARA LA ESPALDA: el respaldo ergonómico y transpirable del pañuelo portabebés Koala Babycare le permite...
  • EXCELENTE PARA USO PROLONGADO: los portabebés tradicionales se aflojan durante el uso y, por lo tanto requieren una...

Es un kit compuesto por banda y respaldo, la primera hecha con poliéster, algodón y spandex y el segundo con poliéster. Resulta fácil de usar y cómodo, sobre todo por las anillas que permiten un ajuste óptimo.

Simplemente te colocas la banda como si de una camiseta se tratara, ajustas las anillas (la marca recomienda hacerlo antes de colocar al niño) y luego colocas al bebé. Lo último será colocar la banda, que cubre la espalda del bebé, ofrece más protección y permite ganar en ergonomía.

3. Boba Wrap ergonómico

Rebajas
Boba Wrap, Fular Elástico Portabebé Ergonómico - Ideal...
  • Instrucciones de atado simples sin adivinanzas y una talla única hacen que este envoltorio sea el tu PORTADOR DE BEBÉ...
  • El regalo para fiesta del nacimiento PERFECTO, es ESTIRABLE y SUAVE, una tela que mantendrá a tu bebé cerca. Mucho...
  • Asiento ergonómico para el bebé, distribuye el peso de forma ergonómica para mamá y papá. Cada vez que se ata el...

Para muchos, se trata del mejor fular portabebés, no tienes más que constatar la opinión que genera en Amazon: 4,6/5 y va camino de las 19 000 valoraciones. Está hecho de algodón con spandex y soporta hasta los 15-20 kilos de peso. El spandex sirve para que el fular se ajuste manteniendo su forma y sin aflojarse.

Está disponible en casi una veintena de modelos, algunos de ellos lisos y otros estampados. Los usuarios lo valoran por su buena calidad, porque es fácil de usar y porque se adapta perfectamente.

4. Fular Keababies

Fular portabebés - Fular portabebés elástico todo en 1 -...
  • Diseñado ergonómicamente - KeaBabies Baby Wrap Carrier redistribuye ergonómicamente el peso del bebé uniformemente...
  • Nice and Snug - Hecho con tela suave, elástica y transpirable de mezcla de algodón patentado, KeaBabies Baby Wrap...
  • Todo el mundo puede ropa de bebé - Entendemos que cada padre es único, por lo que diseñamos nuestro portador de...

De los modelos que hemos seleccionado, sin duda este es uno de los que mejor relación calidad-precio tiene. Son casi 10 700 las valoraciones que cosecha, con una nota media de 4,5 sobre 5. De sobresaliente.

Entre sus puntos fuertes está la facilidad de uso, su adecuada elasticidad (que no debe ser ni mucha ni poca) o la amplia variedad de modelos que hay. Hablamos de 12 modelos diferentes para elegir, algunos de ellos estampados.

5. Fular de algodón ecológico de Laneli

Laleni Fular Portabebes de Algodón Ecológico para Recién...
  • 👶🏼 ALGODÓN 100% ORGÁNICO: Con el fular portabebés puedes llevar a tu bebé directamente sobre tu cuerpo; el...
  • 👶🏼 APOYA EL DESARROLLO: En el fular portabebés, los bebés adoptan la posición natural de sentadillas...
  • 👶🏼 SOPORTE TRANSPIRABLE Y SEGURO: La mochila portabebés está confeccionada con tejidos que garantizan una gran...

Precisamente esa es la principal particularidad de este pañuelo para llevar al bebé, que está hecho de algodón ecológico en su totalidad. Es un tejido de punto bioelástico y transpirable que no lleva elastano, y que resulta tan seguro y fácil de colocar como los mejores de su clase. De hecho, en Amazon las más de 1500 personas que han opinado le dan un 4,5/5 de valoración media.

No es el que más peso resiste, eso sí, ya que soporta hasta los 15 kilos. Pero es lo suficiente como para portear al bebé recién nacido y poder darle el pecho cómodamente estando dentro o fuera de casa.

6. Fular elástico Lilly and Ben

Lilly and Ben® Fular Elastico Portabebe ORGÁNICO -...
  • ALTA CALIDAD ALEMANA - el fular bebe elastico es suave y tierno - especialmente desde el nacimiento hasta los 15kg -...
  • NATURAL - Fular de algodón orgánico 100% - certificado GOTS - evita sudar y exceso calor al no usar fibras químicas
  • BUENO PARA TI Y EL BEBÉ - los fulares portabebes fortalecen el vínculo con bebés - más flexibilidad y alivio de...

Como el anterior, este fular está hecho con algodón orgánico, pero resulta más elástico. No resulta tan económico, pero también es muy práctico y viene en una cómoda bolsa de transporte.

El material empleado evita el exceso de calor porque no usa fibras químicas y, en cuanto a diseño, tiene extremos cortados en diagonal para que sea más fácil de anudar. Está disponible en único color, el gris.

7. Fular CuddleBug

CuddleBug Fular Portabebés 9 en 1 – Canguro para Bebés...
  • ¡Lleva a tu bebé MANOS LIBRES! No hay nada en el mundo que se compare con la sensación de un niño dormido contra tu...
  • NO PARE DE HACER COSAS MIENTRAS CREA LAZOS CON SU BEBÉ – Use este fular portabebé y desarrolle fuertes lazos...
  • CÓMODO Y SEGURO – Sujete a su bebé en esta mochila portabebé LAVABLE A MÁQUINA, sin hebilla ni anilla – Nuestro...

No nos atrevemos a decir que sea el mejor fular portabebés porque en la lista de modelos seleccionados hay otros que también merecen tal título. Pero la propuesta de CuddleBug ha convencido a muchas familias: con cerca de 8000 opiniones, le dan un 4,5 sobre 5 de valoración media.

Está hecho en 95% de un algodón patentado llamado French Terry Cotton, y en un 5% de spandex para darle elasticidad y resistencia. Te permite envolver al bebé hasta en nueve formas diferentes, y además puedes elegir entre tres colores diferentes: gris, azul y negro.

8. Fular Ba-Bleu de Je Porte Mon Bebé

Je Porte Mon Bébé BA-BLEU - Fular portabebés, color azul
  • Fular portabebés JPMBB Basic Tejido de felpa de algodón y elastano de gran suavidad y aspecto mullido, pero a la vez...
  • El fular portabebé te acompaña desde el primer mes, en casa o de paseo Permite tener las manos libres y aporta el...
  • 50 x 460 cm OEKO-TEX Standard 100 OEKO-TEX Standard 100

Este fular portabebé recién nacido está hecho con un tejido de felpa que, como otras opciones, combina el algodón y el elastano para darle suavidad. Envuelve y acoge al bebé completamente y, como peculiaridad, tiene un nudo en la base que permite que lo metas y lo saques sin necesidad de quitártelo por completo.

Podrás utilizarlo desde que el bebé es recién nacido y hasta que alcance los 14 kilos, como peso máximo. Aguanta menos que el resto de opciones que incluimos en la lista, pero gusta por su suavidad, su calidad y su diseño. Tienes cuatro colores a elegir.

Dónde comprar fulares portabebés online

Como sucede con las mochilas estándar y las mochilas de trekking portabebés, Amazon es la opción preferente para muchas familias que buscan un foulard. En esencia, los motivos son dos: la variedad y el precio. Prácticamente no hay quien le haga sombra en esos dos parámetros.

Otra opción es El Corte Inglés, pues si bien no tiene la misma variedad que Amazon y sus precios suelen estar algo por encima, tiene una selección de fulares de mucha calidad. Entre ellos están algunos modelos de los que te hemos hablado, como el ComfyFit de Chicco en varios colores o el de Ergobaby.

Para ser un hipermercado generalista, también tiene una amplia variedad Carrefour. Tiene algunos modelos que también tiene Amazon, pero sus precios están ligeramente por encima.

En cuanto a tiendas especializadas, tienes algunos modelos en Prénatal, aunque no muchos. Rosa o azul sí que ofrece bastante variedad y precios competitivos.

Rangos de precios: ¿cuánto gastarse?

La horquilla media de precios está entre los 25 y los 50 euros.

Hay fulares por encima y por debajo de esas cantidades, pero no creemos que merezca la pena gastar ni más ni menos en una prenda como esta.

Fular portabebés de tela: Guía de compra

Vistas las principales características de los modelos seleccionados, puedes intuir qué esperar de una prenda como esta. Si te has decidido a practicar el porteo y temes no colocar el pañuelo bien, ¡no desistas!

Muchas personas estuvieron en tu situación antes que tú, y hay cientos de webs especializadas, foros o grupos en redes sociales que promueven el porteo y resuelven dudas. Te alegrarás de no haberte rendido.

➤ Qué es un fular portabebé de tela

El fular portabebés de tela es una pieza flexible y suave que te colocas en el tronco superior, adaptándose perfectamente a tu fisionomía. Como has visto en los modelos analizados, algunos se colocan fácilmente como si de una camiseta se tratase, y otros necesitan que hagas pliegues y giros en torno a tu cuerpo. Al principio te resultará más difícil, pero a medida que lo hagas verás lo sencillo que es.

El bebé va colocado dentro de esos pliegues, de manera que estaréis cuerpo con cuerpo para que seas tú y la propia tela quien lo proteja y mantenga seguro.

Es un método de porteo que suelen utilizar mujeres, en su mayoría, porque ofrece mucha comodidad a la hora de dar el pecho: puedes aflojarlo para tener más posibilidad de maniobra y, sin necesidad de sacar al bebé, darle el pecho.

Los hombres suelen optar por la mochila normal o la de montaña, pero tampoco renuncian a los pañuelos. De hecho, su uso con prendas que ya se tenían en casa estaba bastante extendido cuando las marcas comenzaron a lanzar fulares más “profesionales” por su calidad y comodidad.

➤ Por qué comprar un pañuelo portabebé

Hablar de las ventajas del fular es recordar los beneficios del porteo. No se trata solo de evitar las molestias del carro, que entre lo aparatoso del artículo, las barreras arquitectónicas y la necesidad de usar dos manos puede volverse muy incómodo.

Se considera que el porteo fortalece el sistema inmunológico del bebé por el contacto físico entre su cuerpo y el de papá o mamá, lo que también ayuda a regular su temperatura corporal. El porteo hace que los niños lloren menos, por lo que estarán menos estresados y tendrán unos periodos más largos de sueño reparador.

Es una opción más natural que imita la presión y el ambiente del vientre materno, pero además está recomendado por los fisioterapeutas porque permite que las caderas vayan en la posición correcta y porque previene la plagiocefalia postural. Esta última es una deformidad en el cráneo fruto de la presión sobre una parte del mismo, lo que puede ocurrir si el niño pasa muchas horas tumbado (por ejemplo, en el carro o cochecito).

¿Y por qué hacer el porteo con un fular en lugar de con otro artículo, como la mochila? El porteo es beneficioso en cualquier caso siempre que se haga bien y tanto el bebé como el adulto estén cómodos, así que se trata de encontrar lo que mejor se ajuste a tus necesidades.

El fular tiene sus ventajas: es más económico, es cómodo y es fácil de utilizar. El bebé queda más envuelto, pero también es posible que la tela vaya cediendo y haya que reajustar, sobre todo cuando son elásticas. Además, también es más difícil de colocar.

➤ Tipos de fulares que puedes comprar

¿Te preocupa no ser capaz de ponértelo? ¿O que genere demasiado calor como para ser útil en el verano? ¿Quieres tener garantías de que se adapta bien a ti? En función de tus necesidades, te puede venir mejor un tipo u otro. Los repasamos para que tengas una idea clara.

✔️ Con anillas

El fular portabebés con anillas es muy útil para quienes temen no ser capaces de hacer los pliegues correctamente, o simplemente no quieren andar viendo tutoriales. Sus ventajas son, precisamente, que combina la facilidad de uso de la mochila con la comodidad del fular, así que es una opción a contemplar.

✔️ De verano

Los fulares portabebés de verano están hechos en telas más ligeras que, sin dejar de ser fiables, restan grosor a la prenda. Tanto el bebé como tú sentiréis la calidez propia de estar cuerpo a cuerpo, pero eso en verano puede convertirse en algo incómodo por el sudor y el calor. Si tienes previsto que tu hijo/a nazca en verano, será mejor que busques una lo más ligera posible.

✔️ Ergonómico

El fular portabebés es ergonómico per se, es decir, se trata de una prenda tan flexible que puede adaptarse por completo a tu silueta. Es una de sus grandes ventajas con respecto a la mochila, aunque hay modelos híbridos que resultan igualmente adaptables.

✔️ Elástico

El fular elástico incorpora materiales como el spandex, aunque en un porcentaje mucho menor al algodón. El objetivo es que resulte lo bastante flexible, pero sin llegar a ceder.

➤ ¿Se puede usar desde recién nacido?

¡Por supuesto! Es más, los fulares están pensados para los recién nacidos porque envuelven de tal manera al bebé que simulan el vientre materno, como si se tratara de un marsupial. Desde esa posición será muy fácil ejecutar tareas como darle el pecho.

A medida que el bebé crezca, si quieres seguir porteándolo será mejor que te hagas con otro artículo, como la mochila de montaña. Estas aguantan hasta los 25 kilos en algunos casos, y son lo bastante rígidas como para que no cedan.

Opiniones de los fulares y pañuelos portabebés

Ya hemos repasado las ventajas del porteo, y estas explican por qué son cada vez más las familias que optan por esta vía en lugar de por el cochecito o carrito de bebé.

Pero puestos a portear, ¿por qué usar el fular y no la mochila? Eso depende de cada usuario/a. Conviene que leas opiniones para saber por qué se suele elegir una u otra opción, así que te dejamos algunas sobre los fulares.

Compré el fular para llevar al bebé a mis paseos con las perras y para poder hacer tareas del hogar mientras lo llevaba, teniendo las manos libres. Pero lo he utilizado incluso cuando le entraban las irritaciones por el cólico: pasé de estar desesperada a que se quedara dormida en cuestión de minutos. Solo me arrepiento de no haberlo comprado antes, porque enseguida llegó el calor y ya no pude usarlo más”.

Mi hija solo quería estar en brazos, todo lo que contrario que su hermano mayor, a quien le gustaba ir en el carro. Tuve que buscar una alternativa y, aunque me preocupaba no saber cómo ponerlo, las instrucciones son lo bastante claras y a la segunda vez ya te lo pones bien. Tardas unos segundos en ponértelo una vez le pillas el truco, y es imposible que el bebé se te caiga. ¡No temas!”.

Creía que había tirado el dinero porque me parecía difícil de poner, pero una vez le pillé el truco me alegré: es cómodo de usar y el bebé va superbién, muy protegido. Es verdad que la mochila aguanta más y, como quiero seguir porteando a la bebé, tengo que acostumbrarla. Pero ella prefiere el fular”.

Cómo usar un fular portabebés

Un fular que no está correctamente colocado te generará inseguridad: “¿se caerá el bebé?”.

Cuando esté bien puesto lo sabrás, pues sentirás al bebé bien sujeto y no excesivamente presionado. Te recomendamos echar un vistazo a nuestra guía paso a paso para aprender a colocar un fular portabebés.

Los pasos habituales incluyen primero la cintura para cruzarlo, luego la espalda, pasarlo por encima de los hombros y ajustarlo bien antes de colocar al bebé. Cuando él/ella tenga la posición adecuada, tendrás que cubrir su espalda, pasarlo por la parte posterior de sus rodillas (las corvas) y terminar anudando el fular a la espalda.

Si queda largo, puedes darle la vuelta a tu cintura para que quede anudado por debajo de tu abdomen.

Otros tipos de portabebés que puedes comprar:

Mejores portabebés para bicicletas

Mejores abrigos portabebés

Mejores portabebés para recién nacidos

Conclusiones

El fular portabebés es un excelente accesorio para obtener todos los beneficios del porteo.

Es cierto que no aguanta tanto como la mochila y resulta más difícil de poner, pero también se adapta mejor a tu cuerpo y son más económicos. Además, hay modelos híbridos que aúnan las ventajas de ambas opciones.

La clave del fular está en ponerlo correctamente, pero te bastará con un par de veces o tres para aprender.

No te preocupes, ¡tu bebé no se caerá! Hay una serie de instrucciones generales, pero sigue siempre las recomendaciones porque no todos los fulares son iguales. Ya has visto que hay modelos diferentes, por ejemplo, los que traen anillas.

Te permitirá llevar las manos libres y hacer tareas sin perder de vista a tu bebé en ningún momento, pues irá contigo. Eso le tranquilizará y calmará en momentos delicados, e incluso podrás darle el pecho sin tener que sacarlo. ¿Verdad que quieres probarlo?

Pues ya sabes, elige el mejor fular portabebés para ti teniendo en cuenta nuestros análisis y comparativa y cómpralo online en oferta ahora mismo.