Mejores mochila portabebés ergonómicas: ¿Cuál comprar? [+ Ofertas 2022]

Seamos claros: comprar una mochila portabebés ergonómica es la mejor opción para madres, padres y bebés.

¿Tienes claro que vas a realizar el porteo con mochila portabebés? ¿Te resulta más cómodo que el fular? Toda decisión bien meditada y que se adapte de verdad a tus circunstancias será buena.

Eso sí, debemos advertirte sobre algo: si el artículo no se adapta plenamente a tu cuerpo y el de tu bebé, no será saludable. Por eso es tan importante elegir una mochila ergonómica, cuyas características repasamos a continuación.

Mejor mochila portabebés ergonómica del 2022

Muchos de los modelos que se pueden encontrar en el mercado se venden como mochila portabebés de montaña y ergonómica, pero no todas lo son.

Más adelante te contamos en qué se diferencian estas de una mochila normal, pero antes repasamos las características principales de algunos modelos que sí son interesantes.

1. Mochila portabebés 6 en 1 de Eccomum

No products found.

Es una mochila de porteo ergonómica que te permite realizarlo en varias modalidades, incluyendo el transporte al pecho, la cadera o la espalda en diferentes posiciones. Para ello, cuenta con todo lo necesario: asas gruesas para el hombro, panel ajustable y cinturón lumbar.

Podrás utilizarla desde los 6 a los 36 meses. Está hecha en una tela de algodón y tiene malla transpirable que deja pasar el aire y la hace más fresca. En cuanto al diseño, destacamos el tejido vaquero, los bolsillos exteriores y la extensión superior de tela que sirve a modo de gorra para el bebé.

2. Mochila Embrace de Ergobaby

Ergobaby Embrace Mochila Portabebe Ergonomica Recién...
  • MOCHILA PORTABEBÉ ERGONÓMICA DESDE EL NACIMIENTO – Lleve a su bebé inmediatamente desde el nacimiento (3,2 –...
  • NUEVO – La Mochila portabebé Embrace de 2 posiciones de Ergobaby ha sido especialmente desarrollada para recién...
  • ULTRALIGERO Y EXTRA SUAVE – El poco material en contacto con el niño y los lados abiertos permiten una buena...

Este portabebés ergonómico también cuenta con asas anchas en el hombro para colgar, cinturón lumbar y una correa que ofrece una sujeción extra a la espalda. De este modo, se adapta plenamente a tu cuerpo y el del niño.

Es una mochila portabebés para recién nacido, pues soporta desde los 3,2 a los 11,3 kilos. Está hecha con tejidos con certificado Oeko-Tex Standard 100, lo que siempre genera tranquilidad ante la presencia de tóxicos. Puedes comprarla en hasta 7 colores diferentes.

3. Mochila Adapt de Ergobaby

Rebajas
Ergobaby Adapt Cool Air Mesh Mochila Portabebes Ergonómico...
  • Mochila porta-bebé para el verano: el asiento estructurado ergonómico se adapta al crecimiento del bebé desde que es...
  • Nuevo – ahora con soporte lumbar; confort de porteo duradero para los padres, gracias a una distribución uniforme del...
  • Adapt 3-Posiciones de porteo: frontal hacia dentro, en la cadera y en la espalda; la mochila portabebé tiene un soporte...

Aparentemente es un portabebés básico, pero tiene de todo: un cinturón lumbar ajustable entre los 66 y los 140 cm, tirantes acolchados que abarcan entre los 73 y los 124 cm, soporte acolchado y plegable para el cuello y hasta capucha desmontable para proteger del sol con SPF 50+. Por su calidad y sus funcionalidades, es la opción más recomendada.

Este portabebé ergonómico se puede usar entre los 3,2 y los 20 kg, lo que es un tiempo muy amplio. Está hecho en poliéster, pero puedes optar por alguno de los modelos con malla o por los que no la tienen. En total, tienes una veintena para elegir.

4. Mochila de Viedouce

No products found.

Esta mochila ergonómica de bebé tiene reposacabezas ajustable, capucha desmontable, cinturón lumbar y correas de sujeción extra que quedan a la altura de los omóplatos y tienen cierre tipo mochila.

Tiene un tiempo de uso amplio, pues resiste entre los 3,5 y los 20 kg. Está hecho en algodón puro libre de tóxicos, y tienes varios modelos para elegir. Cabe destacar, además, que está entre las económicas de la lista. Pese a ello, no se trata de un producto de calidad baja a juzgar por la cantidad de valoraciones que cosecha y su nota media.

5. Mochila Omni 360 de Ergobaby

Ergobaby Omni 360 Mochila Portabebé Ergonómico...
  • Mochila porta-bebé ergonómica con 4 posiciones de transporte ergonómicas: frontal hacia dentro, en la espalda, en la...
  • NUEVO: el cinturón con soporte lumbar puede colocarse más arriba o más abajo para proteger las lumbares y ofrecer un...
  • Confort máximo para el bebé: el asiento estructurado permite la postura natural del bebé (posición de rana). Además...

Ergobaby, como puedes ver, es una de las marcas que más variedad ofrecen. Omni 360 es altamente adaptable gracias al cinturón y los tirantes con un amplio intervalo de ajustes. En concreto, tiene cinturón lumbar y correa a la espalda, además de las asas para colgar. También la puedes usar como mochila portabebés a la espalda.

Está diseñada para aguantar entre los 3,2 y los 20 kilos de peso, por lo que le darás mucho uso. El material en el que está hecha es el algodón, cuenta con capucha con protección solar en caso de necesitarla y se puede lavar a máquina como el resto de modelos.

6. Mochila XT Cotton de Manduca

Manduca ofrece varias mochilas para bebés ergonómicas, y esta está entre las más interesantes. Es un modelo evolutivo porque cuenta con una peculiaridad que lo diferencia de otros: el ensanchamiento variable de la base. También la distingue su respaldo con tres ajustes de altura.

También ofrece un rango de uso amplio, pues soporta entre los 3,5 y los 20 kilos. Tanto el exterior como el interior están hechos en un algodón orgánico certificado, y la puedes encontrar en 8 modelos diferentes.

Qué es una mochila portabebés ergonómica

Es importante tener claro qué es una mochila ergonómica porque se abusa mucho de la etiqueta con fines de marketing. Las mochilas ergonómicas son las que se adaptan plenamente a la forma del bebé y del adulto que lo portea, repartiendo el peso de manera homogénea para no ejercer más presión en unas zonas que en otras.

Estos modelos están compuestos por un panel, que es la pieza rectangular con forma que acoge al bebé. De manera anexa se dispone un cinturón ancho que queda a la altura de la zona lumbar, que sirve para reforzar. A eso se suman unos tirantes lo bastante gruesos y acolchados y, generalmente, una correa de soporte que queda a media espalda o en la parte superior.

¿Por qué comprarla?

En esencia, porque son cómodas para ti y favorecen el buen desarrollo del bebé. Una de las claves que las diferencia de otros modelos es la postura que tiene el bebé sobre ellas: no es lo mismo que sus piernas cuelguen en paralelo a que lo hagan en la posición de M o ranita.

Es importante que el bebé vaya bien sentado sobre el trasero (que recogerá el peso de su cuerpo) y no sobre la zona pélvica y genital. Las caderas y las rodillas deben ir bien flexionadas, y estas últimas deben quedar ligeramente por encima del trasero.

Y es que durante los primeros meses de vida hay peligro de que la articulación de la cadera se deforme y aparezca la displasia o la dislocación. Si aseguramos una correcta postura de las piernas, se reducirán mucho las posibilidades.

La espalda es otro punto crítico. Cuando aún son muy pequeños, su forma natural tiene forma de C, pues en el vientre materno han estado encogidos. La mochila ergonómica es lo bastante adaptable como para respetar la evolución natural del niño, que dejará de estar encorvado a medida que crezca.

Cómo saber si es una mochila es ergonómica

Fíjate bien en las fotos, los comentarios y los análisis de productos de cada modelo para realizar las siguientes comprobaciones:

  • Sus piernas quedan en forma de M y ranita. Es un aspecto en el que los fabricantes suelen insistir. Fíjate en que las rodillas queden ligeramente por encima del trasero, lo que indicará que el niño va sentado sobre el culete.
  • Tiene la altura correcta. Esto es importante cuando son recién nacidos, sobre todo. Su cabeza quedará a la altura de tu pecho, de manera que solo deberás inclinar la cabeza para alcanzarle.
  • Su tejido es suave y flexible. Lo suficiente como para proporcionar confort y adaptarse plenamente a la fisionomía de ambos. Sobre todo del bebé, que está en pleno desarrollo.
  • Presenta soportes para tu y su comodidad. Destacamos el cinturón lumbar, que ha de ser ancho y mullido. También deben traer un soporte para su cabeza, de manera que resultará lo bastante envolvente.

Un punto que genera cierta polémica es el de la orientación del porteo. Algunos medios especializados aseguran que una mochila ergonómica, por definición, no permite portear al bebé mirando hacia afuera, en la dirección opuesta a ti.

La colocación hacia fuera no respeta su posición natural y curva demasiado su zona lumbar. Además, se pierde el contacto visual con el adulto, que es su figura de referencia y apego, por lo que no se calmará tan fácilmente si se pone nervioso.

Sí está aceptado que se puede portear sobre el pecho, la espalda o la cadera, pero no hacia afuera. Nosotros creemos que hay modelos interesantes que cumplan todos los requisitos y permiten portear hacia afuera, pero por una cuestión de marketing. No merecen ser desechados tan a la ligera.

Guía de compra: ¿qué portabebés ergonómico elegir?

¿Ya tienes claro qué es un portabebés ergonómico y por qué debes elegirlo? Bien, pues ahora repasemos qué debes tener en cuenta dentro de la categoría:

  • Material. El material estrella en este tipo de productos es el algodón. En algunos modelos se usa algodón certificado, lo que asegurará que esté libre de tóxicos.
  • Tiempo de uso. Ya has visto que hay mochilas que aguantan hasta los 20 kilos, lo que permite un uso muy amplio. A partir de los 15 te costará, así que puede que te baste con modelos que soportan hasta los 11 o 12 kilos.
  • Correas de sujeción. El cinturón lumbar está presente en todos los modelos, pero a este y a las asas para colgar se debe usar al menos uno más que contrarreste el peso. Fíjate a qué altura cae, cómo se abrocha y se puede ajustar.
  • Ajustes. Son necesarios para que el modelo pueda ser considerado evolutivo. El rango de ajuste de asas y cinturón debe abarcar varios centímetros, pero hay modelos que se ensanchan y ajustan en altura. Asegurarán una buena postura y serán bastante versátiles.
  • Posiciones. Sobre el pecho, en la cadera o en la espalda y, en estas dos últimas, hacia delante o hacia atrás (mirándote a ti). Todos los modelos no ofrecen las mismas opciones.
  • Extras. Que tenga bolsillos o bolsa de transporte puede resultar determinante para la elección final.

Consejos de uso y recomendaciones

Usa la mochila apropiada para tu hijo y para ti, siguiendo siempre las recomendaciones. No lo coloques en ella si está por debajo o por encima del peso indicado.

La mochila portabebés es un artículo con enormes ventajas, siempre y cuando se elija el correcto. Entre ellas, está el desarrollo del vínculo afectivo, así que intercambia su uso con tu pareja aunque solo sea la mujer que ha estado embarazada la que dé el pecho.

No establezcas un presupuesto demasiado bajo. Compara modelos que cumplan los requisitos y decide luego qué precio te parece más razonable, entre aquellos que sean de verdad ergonómicos.

En definitiva, sé muy cuidadoso con tu compra. Sabemos que los padres y madres de hoy son exigentes, que se lo piensan mucho antes de realizar una compra y que realizan todo un trabajo previo de investigación. Nuestra intención es facilitarte la tarea.