Portear en verano: consejos y portabebés recomendados para el calor

Las madres y padres no quieren renunciar a portear en verano. Resulta placentero moverse con el bebé tan cerca, y la práctica tiene beneficios que se pueden aprovechar en cualquier época del año.

La dificultad está en las altas temperaturas y en el exceso de calor. El contacto continuo de los cuerpos aumenta tal sensación, y si vives en una zona muy calurosa, preferirás llevar cochecito o silla de paseo.

Pero si de verdad quieres practicar el porteo en verano, basta con tener en cuenta unos consejos útiles de porteo, tener en cuenta las siguientes recomendaciones y con hacerte con los productos apropiados para portear con calor. ¡No pierdas detalles porque te lo contamos todo!

¿Es recomendable portear en verano?

El porteo en verano es tan recomendable como en invierno por las ventajas que tiene la práctica en sí misma. Recuerda que tiene beneficios a nivel emocional, neurológico y físico: calma al bebé, favorece el vínculo materno o paternofilial, previene la plagiocefalia, promueve el buen desarrollo del aparato motor, favorece la lactancia materna, etc.

Pero para exprimir al máximo todas esas ventajas es necesario ejercer el porteo de la manera adecuada, sea cual sea la época del año. Debes asegurar la postura correcta, el bienestar y la seguridad del bebé, así que el principal obstáculo a vencer en verano es el calor.

✔️ Ventajas de portear en verano

La principal ventaja de portear en verano es que el bebé no queda expuesto a temperaturas bajas como en invierno. En los meses fríos sentimos que el bebé es más vulnerable y tememos que no vaya tan protegido como si estuviera en las cálidas y mullidas mantitas de un cochecito de paseo. Es una preocupación inexistente en verano.

El verano también es una estación asociada a las vacaciones y a la movilidad. Pasear por una ciudad costera atestada de gente será misión imposible con un carrito, pues hay que ir sorteando obstáculos de todo tipo y ni siquiera se puede utilizar correctamente en terrenos de arena como la playa.

El porteo ocupa menos espacio y se tiene un control total sobre el bebé, que va bien pegadito a nosotros y prácticamente ajeno a lo que sucede a su alrededor. Si lo llevas mirando hacia ti, tampoco recibirá un exceso de estímulos.

Se temen mucho las altas temperaturas, pero en muchas zonas estas se hacen notar solo en las horas centrales del día. Por la mañana y por la noche se goza de un tiempo agradable, y a veces la brisa incluso pide llevar una manga. Son momentos ideales para ejercer el porteo.

❌ Desventajas

La única desventaja de portear en verano es el exceso de calor. En un país como España es frecuente superar los 25ºC, e incluso los 30ºC-35ºC (sobre todo en el sur). Si a ello sumamos el calor que generan dos cuerpos en contacto continuo, la práctica puede hacerse muy cuesta arriba.

Para que el exceso de calor no mine las ganas de ejercer el porteo, basta con evitar las horas centrales del día, usar ropa ligera y hacerse con dispositivos de porteo especialmente pensados para combatir el calor.

Cómo portear al bebé en verano

Los padres y madres que están convencidos de los beneficios del porteo quieren comenzar a realizarlo cuanto antes, desde los primeros días de vida del bebé. Les animamos a que lo hagan, pues el porteo representa una magnífica transición a la vida extrauterina y facilita la lactancia materna.

De lo que se trata, simplemente, es de tomar buenas decisiones y anticiparse al malestar que tanto el adulto porteador como el bebé puedan sentir ante el exceso de calor y sudoración. Te damos las claves básicas en las siguientes líneas.

➤ ¿Cómo vestir al bebé para porteo con calor?

Para portear al recién nacido en verano, ambos debéis vestir ligeros. Una camiseta de algodón es una prenda ideal para los dos porque es cómoda, ligera y transpirable.

Es mejor que evites el contacto directo piel con piel porque aumentará la sudoración.

Si usas un artículo de porteo para dar un paseo por la playa y no prevés llevar camiseta, usa alguna prenda entre los dos, por ejemplo, una gasa de muselina.

➤ Mejor fular para portear en verano

Fulares tejidos, bandoleras, portabebés de rejilla, mei tais e incluso portabebés de agua. Hay muchas opciones disponibles para no renunciar a portear en verano, así que las repasamos con ejemplos interesantes de modelos.

Portabebés de rejilla

Lucky Baby lb-p290s81 banda Portabebé bolsillo, Suppori,...
  • Permite distribuir uniformemente el peso del bebé, manteniendo la su postura correcta
  • No retiene el calor, evita el riesgo de irritaciones y así se puede usar también en completa Verano
  • Resistente, solo pesa 30 g

El concepto no puede ser más sencillo: una tira portabebés de red que ni siquiera resulta ancha, y que va cruzada desde el hombro hasta la cadera. Un ejemplo es el portabebés de rejilla de Lucky.

Está hecha de poliéster y es una prenda mínima tanto por el tamaño como por la propia rejilla. Sus dimensiones son de 56 x 20 cm y pesa menos de 100 g.

Esté diseñada para soportar entre los 7 y los 15 kg de peso, así que no podrás utilizarla hasta aproximadamente los seis meses del bebé.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que la uses como complemento con otro artículo de porteo y/o con el carro de paseo, especialmente en los días en los que se registran altas temperaturas. Evitará sofocos e irritaciones en la piel.

Tiene un llamativo color naranja, pero lo más importante a la hora de comprarla es que te fijes en la talla. Debes medir tu altura y la distancia que tienes entre el hombro y la cadera, y así podrás calcular tu talla ideal entre la XS y la XL.

Bandoleras ligeras para el verano

La disposición en bandolera es buena opción para el verano porque despeja la zona del pecho y el abdomen, donde se suele sentir calor. En este apartado podemos destacar dos modelos de Amarsupiel, una marca especializada en los artículos de porteo y ampliamente avalada por las consumidoras.

Ejemplo de ello es su bandolera de muselina. Como sabes, se trata de una tela fina de algodón muy presente en el mundo del bebé, pues resulta lo bastante fuerte a la par que fina y fácil de lavar. Tiene otras ventajas como la sensación que genera en la piel del bebé, lo que ayuda a calmarlo. Por ello, es un tejido ideal para un portabebé de verano.

Este modelo de Amarsupiel ofrece un porteo seguro y cómodo gracias a su anilla de acero inoxidable, que facilita mucho su manejo. Está diseñado especialmente para que el bebé quede sobre la cadera, una opción ideal a partir de los seis meses porque ya habrá alcanzado cierta altura y peso. No dificultará el campo de visión del adulto.

Pese a ello, es lo suficientemente versátil como para permitir el porteo de frente o a la espalda. En cualquier posición de porteo podrás beneficiarte de su tejido certificado por Oeko-Tex que resulta fresco, ligero, ajustable y permite un porteo ergonómico.

Lo tienes disponible en tres colores: con flores azules sobre fondo blanco, en un suave color verde menta apagado y un mostaza también muy suave. La marca ya no lo tiene en su catálogo web, pero sí está en Amazon.

A la opción anterior de muselina sumamos esta, también de la marca Amarsupiel, hecha en un material de poliéster que se puede mojar. De hecho, es una bandolera para el agua pensada para que te metas en el mar o en la piscina con tu bebé, más que para un uso continuo en el día a día.

El tejido tiene certificado Oeko-Tex y está fabricado en la UE bajo la premisa de la economía sostenible, con tejidos 100% libre de tóxicos y ausencia de materiales pesados. Es muy ajustable, pero para facilitar su uso cuenta además con anillas de aluminio de acero inoxidable que la hacen más fácil de poner.

El peso mínimo recomendado de este pañuelo de porteo de verano es de dos kilos, luego podrás usarla desde que el bebé esté recién nacido y hasta que pese 15 kg, que es el máximo recomendado. Puedes adquirirla en gris y en un verde aguamarina claro muy veraniego.

Fular portebebés tejido

Amazonas AZ-5060122 - Fular portabebé
  • Portabebés-cabestrillo simple pero eficiente que ayuda a desarrollar las habilidades emocionales, cognitivas y motoras...
  • El tejido se adapta rápidamente y de forma segura con una sola mano, las instrucciones detalladas con fotos están...
  • Algodón 100% libre de contaminantes, permeable al aire y por tanto, más cómodo en verano. La superficie lisa hace que...

Un fular de porteo de verano debe estar hecho, preferiblemente, de telas orgánicas que sean ligeras y transpirables como el algodón. Resulta respetuoso con la piel del bebé, que es incluso más delicada en verano por las reacciones que puede experimentar.

Es un primer requisito que cumple el fular de Amazonas, pues está hecho en un algodón debidamente testado y que cuenta con certificado Oeko-Tex libre de contaminantes.

Se trata de un tejido fácilmente adaptable y cómodo de usar, pero viene con manual de instrucciones ilustrado por si hubiera alguna dificultad. Su superficie lisa evita que haya menos fricción en los extremos y es más transpirable, luego ideal para el verano.

Los extremos son cónicos, es decir, el fular es más estrecho en los extremos que en la parte interior. Es algo que facilita su puesta y ofrece versatilidad al producto, ya que también se puede usar como bandolera con nudo lateral.

En Amazon tienes varios modelos a elegir, aunque nos gusta especialmente Lollipop por su mezcla de colores cálidos en rosa, verde, amarillo, púrpura y naranja. Podrás usarlo hasta que el bebé alcance los 15 kilos.

Mei Tai

Amazonas Mei Tai - Portabebés, color Earth
  • En un mei tai su bebé se sienta en la posición en cuclillas recomendada (ancho de la base: aprox. 33 cm) y con la...
  • Gracias a las correas acolchadas el mei tai es fácil de atar sin necesidad de hebillas
  • Correas y reposacabezas reforzados para un máximo comfort

El mei tai es un portabebés ergonómico de origen oriental, y está compuesto por un rectángulo de tela y cuatro tiras que se atan a la cintura. Reúne todas las ventajas de cualquier portabebés, pero son incluso más recomendables para el verano que ciertas mochilas ergonómicas. Y es que resultan más frescos y ligeros.

Amarsupiel tiene mei tais evolutivos muy interesantes, pero del que te hablamos en esta ocasión es del modelo de Amazonas. Podrás utilizarlo desde los tres a los 15 kilos, es decir, desde que tu pequeño sea un recién nacido hasta aproximadamente los tres años.

Un artículo como este asegura la ergonomía y respeta la morfología y el desarrollo del bebé, pues mantiene su posición en forma de ranita con el trasero levemente por debajo de las rodillas. Además, tiene reposacabezas y correas para el hombro y la cintura debidamente reforzadas.

En cuanto a diseño, resulta interesante que se trate de un modelo reversible, por lo que se puede utilizar tanto por el lado de las rayas como por el liso. Hay varios modelos a elegir, entre ellos Earth. Combina el color marrón con el rosa rosa apagado y el verde pastel muy claro.

Camiseta de porteo

Camiseta de Porteo y Lactancia Amarsupiel | Portabebé...
  • Porteo Seguro y cómodo: La camiseta Amarsupiel proporciona un porteo ergonómico, ya que, respeta la curvatura natural...
  • Fabricado en la Unión Europea cumpliendo con la normativa europea de portabebés seguros. Indicado para recién nacidos...
  • Piel con Piel: La camiseta de porteo y lactancia Amarsupiel permite un porteo ergonómico favoreciendo el contacto piel...

Mientras que el mei tai es un concepto parecido al fular y la bandolera, el de la camiseta de porteo resulta más inclasificable. Lo situamos como híbrido entre el fular y la mochila de bebé, y su gran ventaja para el verano es que está hecho en algodón y resulta lo bastante ligero.

Dependerá del modelo que se adquiera, claro, Nuestra sugerencia es la camiseta de porteo Cuddle Band de Koala Babycare, que ha sido ampliamente avalada con más de 5700 valoraciones en Amazon y una nota media de sobresaliente (4,5 sobre 5).

Consta de un panel para la espalda con anillas y pliegues de tela en una única pieza que te puedes poner como si se tratara de tu camiseta favorita. Tras los convenientes ajustes en el hombro y la espalda, usando las anillas, debes colocar al bebé.

Con la banda de soporte podrás dar un apoyo extra al a espalda del bebé, y solo se trata de anudarla detrás y delante (por debajo de su trasero). Cuando lo pongas, contarás también con un bolsillo adicional en el que almacenar esos enseres que necesitas tener a la mano, como el chupete.

Está hecho en un algodón certificado Oeko-Tex y la puedes encontrar en varios colores: gris claro, gris oscuro, celeste, burdeos, rosa claro y negro. Desde el mínimo de un kilo y el máximo de 10 para el que está diseñada, le darás bastante uso.

➤ Mochila ergonómica con tejido de malla

BABYBJÖRN Mochila Porta Bebé One Air, 3D Mesh, Azul...
  • Nuevo modelo con más funciones y diseño actualizado.
  • Cómodo, suave y ergonómico
  • Regulación continua del tamaño y anchura del asiento

Una mochila de porteo de verano opta por lo minimalista y por materiales que resulten transpirables y frescos, como la malla. El modelo One Air de Babybjörn nos sirve como ejemplo, aunque tanto la misma marca como sus competidoras tienen otros modelos interesantes que también cumplen con los requisitos.

Se trata de una mochila ergonómica fabricada en malla 3D fresca y ventilada. Es la versión ideal para el verano, pues el mismo modelo está disponible en algodón y es más recomendable para el verano.

Se puede utilizar desde los 0 a los 3 años (útil con bebés recién nacidos), y se adapta a su crecimiento gracias a los múltiples ajustes. Hablamos de dos posiciones de altura y cuatro posturas: recién nacido, sobre el pecho y mirando hacia dentro (algo más bajo que la de recién nacido), sobre el pecho y mirando hacia afuera y a la espalda.

También facilita su uso para los adultos. Primero, por una cuestión de ajuste, sobre todo gracias a las asas acolchadas, el cinturón lumbar y la correa de refuerzo entre asas. Segundo, por su amplia versatilidad a la hora de llevar al bebé, y tercero por lo fácil que es de mantener. Y es que se puede lavar a máquina a 40ºC.

Cabe mencionar también la amplia gama de colores disponibles: azul marino, azul, gris oscuro, gris claro, negro y rosa palo.

Otros portabebés recomendados que puedes comprar:

Otros consejos para porteo en verano

Salir de casa en verano nos insta a cuidar de la piel de nuestros pequeños, así que no olvides la crema de protección solar. Si porteas, habrá partes de su cuerpo que estén más expuestas a los rayos ultravioleta, como piernas, brazos y cabeza. Usa accesorios como la gorra.

Algunos portabebés traen una protección extra para la cabeza, pero incluso en esos casos conviene llevar un complemento de protección de más. Y, por supuesto, ¡mucha hidratación! No es tan fácil trasladar enseres como en las sillas de paseo, que disponen de cesta portaobjetos, pero deberás llevar contigo agua y otros artículos útiles.

Conclusiones

El mejor fular de porteo de verano, o mochila, es el que aporta un extra de transpiración, ligereza y frescor. A medida que este sistema de transporte se ha hecho popular, el mercado se ha llenado de opciones para facilitar su práctica: fulares de tejidos orgánicos, mochilas de malla, bandoleras de rejilla, etc. Hay mucho donde elegir.

No hay por qué renunciar a las ventajas del porteo en verano, a pesar de las altas temperaturas, pero es conveniente prevenir el malestar que genera el exceso de calor. Además de elegir un buen dispositivo de porteo, poneos cómodos y llevad ropa ligera.

Tampoco olvides complementos útiles para la protección solar, como los sombreros, y evita el contacto piel con piel aunque estéis en la playa o la piscina. No olvides el agua y la protección solar, y ya solo quedará disfrutar del verano.

Y ahora, cuéntanos, ¿sigues teniendo dudas sobre cómo portear en verano o cuál es el mejor portabebés para portear con calor?